Minería de Datos

Miércoles 27, 17:00hs

Ing. María del Rosario Bruera, IBM


Resumen:

Este curso presenta los fundamentos de la Minería de Datos, sus posibilidades metodológicas con abundantes ejemplos resueltos sobre los problemas más comunes del área de marketing. Finaliza con un taller dedicado al análisis de las cuestiones de negocio más importantes de los asistentes y de la formulación y diseño de las estrategias para resolverlas.

  • Introducción
    • ¿Qué es y qué NO es minería de datos?
    • Las etapas de construcción de un proyecto
    • El rol del analista de datos : competencias necesarias
    • Principales áreas de aplicación en inteligencia de negocios: segmentación, CRM, fraude, maketing directo, riesgo crediticio, etc
    • Descripción vs Predicción
    • Evaluación de los modelos
    • Complementación entre Minería de datos, OLAP y estadística Intelligent Miner for Data : su estructura y algoritmos
  • Casos de estudio resueltos con DB2 Intelligent Miner for Data
    • El problema de la segmentación. Fundamentos analíticos y aplicación del algoritmo de clustering demográfico
    • Los modelos de asociación. Canasta de productos. Uso de taxonomías y jerarquías
    • Árboles de decisión. Análisis de campañas e identificación de segmentos de prospects
    • Los modelos neuronales. Estategias para la construcción de un scoring. Selección de los conjuntos de datos para aprendizaje, validación y testing.
    • Monitoreo del modelo en modalidad de producción
  • Otros casos resueltos y conclusiones finales